APORTES

Elementos de la comunicación

Ruido
El ruido es toda señal que distorsiona el mensaje original que el emisor quiere transmitir. El ruido puede ser ambiental, del canal, del emisor, del mensaje o del receptor.
Es importante saber reconocer de dónde viene el ruido en la comunicación para poder disminuirlo o eliminarlo para crear un proceso de comunicación claro y efectivo.

Retroalimentación
La retroalimentación es un mecanismo de control del mensaje por parte del emisor.
Debido a que la comunicación es circular y tanto el emisor como el receptor están constantemente cambiando de papeles, la retroalimentación determina la efectividad de los mensajes enviados por el emisor.

Comunicación educativa


Comunicación y Educación
El autor, evalúa la relación entre la comunicación y la educación. Hace una crítica a la escuela de hoy, ya que por un lado no forma ni deforma, se inserta tecnología pero no desarrolla habilidades, menciona de que la escuela avanza muy lento. Se habla acerca de los principios de la educación planteados por Delors a partir de la UNESCO. Hace énfasis en el docente u estudiante de hoy, y por último hace hincapié en el inadecuado uso de los medios públicos.


Concepto, instrumentos y desafíos de la edu-comunicación para el cambio social
Pese a su extensa tradición en otros contextos geográficos, el campo de la edu-comunicación para el cambio social es prácticamente desconocido en nuestro país, por lo que sigue siendo infrautilizado por parte de organizaciones y profesionales comprometidos con el desarrollo. El artículo ofrece una aproximación histórica al concepto y describe sucintamente algunas de sus principales metodologías, a fin de avanzar en la consolidación de la disciplina y potenciar estrategias para el contexto venidero.


La intersección de la edu-comunicativa
Intersección significa el espacio en común de dos objetos; enfocar esa intersección implica identificar la interrelación entre ellos. Este artículo expone algunos conceptos clave para la interrelación de las disciplinas de comunicación y educación, sus encuentros y desencuentros, así como la analogía de sus procesos. Con este análisis se pretende contribuir a la apreciación de la esencia comunicante de los procesos educativos y al esclarecimiento de estos llamados procesos edu-comunicativos desde su base social. Estos elementos de intersección aportan algunas bases o fundamentos para la delimitación del campo y el objeto de estudio que les es común: la comunicación educativa, así como para orientar una pedagogía de la comunicación.


Comunicación educativa: Una propuesta transdisciplinaria
Los campos de estudios referidos a la Educación y a la Comunicación, se han asumido como espacios disciplinarios específicos con sus propios marcos teóricos, conceptuales y con espacios particulares de desempeño de sus prácticas. En general, los educadores y los currículos desde donde se ejerce su desempeño profesional conciben los objetos de la Comunicación ajenos a su competencia o circunscritos sólo a los medios de comunicación masiva y a la producción de sus mensajes. De igual manera, los comunicadores tienen como imaginario de proyección de su quehacer las instituciones de la llamada Industria Cultural: prensa, radio, cine y televisión, y la Comunicación Empresarial.

Evolución de la comunicación primitiva

¿Cómo aparece la capacidad cultural?
Se sabe que los primeros homínidos existentes iniciaron la vida en grupo en las planicies de África, dada a su fragilidad frente a los animales salvajes que rondaban en aquellos tiempos, comprobándose también así que el ser humano es necesariamente social.

Adoptaron poco a poco lo que viene siendo una vida basada en la colaboración, ya que cierto grupo se dedicaba a la caza, otro al cuidado del hogar, etc.

Para que se logre una buena cooperación desarrollaron por fin una forma de Comunicación que fue entendible por todos los miembros del grupo.

La fusión que hubo entre Comunicación y cooperación fueron determinantes para que el ser humano se desarrolle plenamente (la una sin la otra no es capaz de vivir).

Cooperación y Comunicación:

Para lograr sobrevivir, los seres humanos primitivos debieron organizarse cooperativamente, coordinando sus conductos consensualmente, es decir, en el que existía un mutuo acuerdo entre todos los miembros del grupo.

Entonces, en esos tiempos, las necesidades llevaban también al trabajo, los cuales se trataban básicamente en:
  • El cuidado de las crías.
  • El cuidado de los grupos de posibles ataques o peligros externos.
  • La búsqueda de alimentos.
Estos trabajos eran realizados siempre en pequeños grupos, el ser humano nunca pude ser una especia solitaria.

Para que la comunicación sea efectiva y dé buenos resultados debieron darles significados a todos los sonidos que emitían con la garganta y a los movimientos y también gestos que hacían con las partes de sus cuerpos.

Y fue así como surgieron las primeras palabras.

Pero, tuvieron que pasar miles de años para que adoptasen algunos gestos, sonidos, y otros tipos de señales aprendidas y compartidas.
El homínido aprendió a caminar erguido hace aproximadamente 60 millones de años.
El acto de caminar erguido le permitió convertir sus patas delanteras en brazos y manos, y así lograr utilizarlos para tomar los frutos de los árboles, sostener instrumentos y manejarlos como armas.

Dificultades de Comunicación en la Era Primitiva:
  • La cantidad de significados asignados a la información emitida, y por ende a la recibida, eran muy limitados.
  • Esto debió ser tan difícil para los primeros humanos como lo es para un niño de dos años que trata de comunicarse sin poder hacerlo ni entender mucho lo que pasa a su alrededor.
  • Así que muchas veces había malentendidos por parte de los miembros del grupo, lo cual causaba una pésima organización.
El hombre siempre actuó ayudado por la selección natural, es decir, en el que sobrevive el más fuerte o el que mejor se adapta.

Comunicación oral 

Capacidad natural

En la comunicación oral, la producción de mensajes requiere de la intervención de los pulmones y cuerdas vocales para la emisión de los sonidos.

De igual manera, participan los articuladores (lengua, dientes, entre otros), otras cavidades y músculos para efectuar la modulación. Por otro lado, para la recepción se necesitan los órganos de la audición.

Así pues, la posibilidad del ser humano para comunicarse oralmente es una capacidad natural. A menos que presente alguna dificultad con alguno de estos órganos, cualquier persona puede ser potencialmente un emisor o un receptor de mensajes por el medio oral..
Bidireccionalidad
Toda comunicación oral necesita de, por lo menos, un emisor (o codificador) y un receptor (o decodificador). Generalmente, en el proceso ambos intercalan roles tomando turnos para ocupar estas posiciones. Esto la diferencia de otras formas que son netamente unidireccionales.

Carácter fugaz
En la comunicación oral se necesitan que ambos, emisor y receptor, ocupen la misma posición temporal al momento del acto comunicativo.

Antiguamente, también se necesitaba que ocuparan el mismo espacio fìsico. No obstante, los avances de las comunicaciones ofrecen la posibilidad poner en contacto a personas separadas por miles de kilómetros.

El carácter fugaz de esta comunicación obliga a que los contenidos comunicacionales se codifiquen, decodifiquen y se produzca la retroalimentación dentro de un plazo corto de tiempo. A mayor duración de estos tres procesos, mayor será la posibilidad de una comunicación deficiente.

Contexto informal
Debido a la fugacidad de su carácter, en la mayor parte de los casos, las conversaciones no se pueden comprobar en tanto no dejan registros.

Es por eso que se asocian con contextos más bien informales. Por lo tanto, entre otras implicaciones, la comunicación oral no se usa con mucha frecuencia en circunstancias formales como en los ámbitos legales.

Errores de desempeño
Como tiene un carácter informal, es común que en la comunicación oral se presenten errores. Entre ellos, se pueden mencionar los lugares comunes, las muletillas y las frases sin acabar.

De igual manera son frecuentes los errores en la concordancia, el uso innecesario de aumentativos o diminutivos y las incongruencias lingüísticas.

Posibilidad de duda y rectificación
Gracias a su temporalidad, las comunicaciones orales permiten el rápido intercambio entre el codificador y el decodificador. De igual manera, permite rápida rectificaciones en el mensaje y explicaciones adicionales para asegurar la correcta comprensión.

Reflejo de la diversidad
No existe una manera única de hablar, ni siquiera entre quienes manejan un mismo idioma. La procedencia y cultura de quienes intervienen en un diálogo pueden ponerse de manifiesto en el proceso.

De este modo, la comunicación oral puede reflejar la diversidad social, lingüística e, incluso, la geográfica. El uso de modismos, el estilo y acentos de ambos extremos de la conversación ofrecen esta posibilidad.

Apoyo corporal y proxémico
La postura corporal, la proximidad entre los interlocutores, la gestualidad y hasta la forma de mirar pueden, bajo ciertas condiciones, acompañar la transmisión oral de un mensaje.

Este apoyo puede facilitar su comprensión. Incluso, en ocasiones puede demostrar las verdaderas intenciones del emisor.

Comunicación oral como herramienta docente

Uso apropiado de la voz y claridad en el mensaje trasmitido.
La voz es el instrumento fundamental para comunicarnos con los demás y en el caso de los docentes es también su herramienta de trabajo. El cuidado de la voz nos va a llevar al cuidado de nuestra persona. Las normas a seguir para mantener una salud vocal son aspectos que directamente nos van a enseñar a modificar hábitos que incidirán en la salud general.

El uso correcto de la voz implica un aprendizaje. Es necesario conocer el mecanismo de la fonación y los recursos de la voz, para tomar conciencia de los propios hábitos, para corregirlos mediante el ejercicio y la comunicación verbal de los mecanismos mas adecuados.

La Expresión Oral del Docente.
La expresión ha sido, en la historia del docente, la prueba más fehaciente de la necesidad que tiene en comunicarse; es la manera de transmitir a través de los medios que se tengan al alcance, los pensamientos y sentimientos; es la herramienta por la cual se logra satisfacer la naturaleza social del hombre. Dentro de los aspectos primordiales del ser humano se encuentra la educación, formal o informal, la cual se logra principalmente a través de la comunicación al transmitir o recibir información que es transformada en conocimiento.

TIC, TAC y TEP 

TIP (Tecnología de investigación y publicación) 
En la educacion han ayudado a los estudiantes para que puedan compartir investigaciones o imágenes que representan algo creado por ellos mismos.

ANNT
Son las tecnologías de redes neuronales artificiales, tiene que ver con el aprendizaje, tecnología pensada como sabiduría, conocimiento, se encarga de investigar la tecnología robótica.

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