DEGRADACIÓN

DEGRADACIÓN DEL PROCESO 

Si esta se produce, se debe a que emisor y/o receptor no han realizado bien sus correspondientes tareas para lograr un proceso comunicativo correcto.

Se les facilita a los alumnos, con ejemplos claros, como puede deteriorarse en cada uno de los momentos indicados, de los cuales los tres primeros pertenecen al emisor y los seis últimos al receptor. En medio de todos ellos está el mensaje que se quiere transmitir. Efectivamente, el receptor quiere decir, pero hay que saber decirlo y por último que es lo que dice, es decir, cual es el contenido exacto del mensaje que se transmite. Cuando este llega a su destino, el receptor lo oye, seguidamente lo escucha, para después comprender su significado. Una vez aprendido, qué parte de él acepta y de esta cuanto retiene, finalizando con una retroalimentación o por el contrario poniendo en práctica lo aceptado, comprendido y retenido.


IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA 

Es la facultad que diferencia a los seres humanos del resto de los animales. Es el instinto razonado, o sea el instinto pasado por el tamiz de la razón. Nos permite relacionar pensamientos, unos con otros, para obtener pensamientos nuevos. La inteligencia nace y se hace; depende de la herencia y del ambiente. No me entretendré demasiado en este tema, solo lo imprescindible para mostrar cómo esta facultad ocupa un papel decisivo en el proceso comunicativo. Me gustaría incidir en que la inteligencia, aún con su componente hereditario, puede mejorarse con un entrenamiento adecuado. Explicaré a mis alumnos el caso de los gemelos los cuales lógicamente tienen un coeficiente intelectual similar, pero que si se les separa durante cierto tiempo y se les ubica en ambientes distintos, aquel que crece en un ambiente más seleccionado, a la larga dará un mayor coeficiente intelectual en las pruebas psicotécnicas idénticas que a ambos hermanos les fueran aplicadas. Cada vez más, nuestro entorno nos pide respuestas rápidas (un ladrón nos asalta por la calle, hecho que requiere una respuesta y/o reacción urgente), a este proceso de reacción improvisada se le conoce como intuición, o reacción simultánea ante un suceso imprevisto. Hoy, sin embargo, a este proceso se le da más comúnmente el nombre de agilidad mental. 

REFLEXIÓN: corresponde fundamentalmente al emisor, que debe estructurar el contenido del mensaje adecuándolo a las circunstancias concretas del receptor, al entorno en el cual se desenvuelve el proceso, y buscando sobretodo el canal de transmisión más adecuado. 

HABLAR Y ESCRIBIR: habilidades exclusivas del emisor, según qué mensaje se transmita oralmente o por escrito. 

INTERESES: habilidad propia de ambos extremos. Debe haber interés por comunicar del emisor y por ser comunicado del receptor. 

NIVEL DE CONOCIMIENTOS: igual que el anterior. Emisor y receptor deben tener unos conocimientos similares para producir el mensaje y que este sea entendido. 

SISTEMA SOCIOCULTURAL: se extiende a ambos. Si emisor y receptor pertenecen a grupos sociales y culturas muy diferentes, puede haber complicaciones para entender el mensaje. 

PERSONALIDAD: las características personales son importantes en ambos extremos. Emisor y receptor deben conocerse para ubicar el mensaje en su sentido exacto. 

LECTURA Y ESCUCHA: habilidades propias del receptor para poder asimilar y comprender el mensaje, bien sea escrito u oral.



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