BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Las barreras de la comunicación son obstáculos que suceden en el traslado de la información hacia los receptores, con ello no se puede transmitir el mensaje de manera correcta hacia los receptores que esperan el mensaje claro.
1. Barreras físicas
Las barreras físicas son todos aquellos obstáculos que impiden la comunicación todo esto radica desde el medio ambiente; ya sean los ruidos,la iluminación la distancia o alguna falla que pueda tener el dispositivo de comunicación para transmitir el mensaje. Por ejemplo en el momento de una llamada de teléfono, en donde el emisor se encuentra en un campo donde no hay mucha señal y el receptor no puede recibir el mensaje adecuado por las interferencias.
2. Barreras semánticas:
Esta barrera es el significado de cada palabra durante la comunicación, esto quiere decir que cuando no hay sentido en ellas, se da el caso de las malas interpretaciones de parte del receptor y la mala información del emisor.
Las malas interpretaciones semánticas, hacen que la persona que escucha el mensaje, lo interpreta de una manera que sea enfocada a su contexto cultural y social.
3. Barreras fisiológicas:
Estas impiden emitir o recibir el mensaje de una buena forma con claridad, coherencia y entendimiento, esto debido a la fisiología que tiene el emisor o el receptor, esto puede afectar la calidad del mensaje, pueden afectar de una forma total o parcial del mensaje.
Por ejemplo, la alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, siendo los mismos la deficiencia en escritura y lectura, la mala atención del mensaje y de la audición del mismo.
4. Barrera psicológica.
Una barrera psicológica en la comunicación es el resultado de una disfunción sensorial, tanto como la parte del receptor como la del emisor. el habla, el oído y la vista son parte fundamental para la comunicación efectiva. Para una persona que no puede hablar, escuchar o ver, se debe tomar algunas medidas para proporcionar opciones y métodos alternativos de comunicación y asegurarse que sea lo posible estable la comunicación.
1. Barreras físicas
Las barreras físicas son todos aquellos obstáculos que impiden la comunicación todo esto radica desde el medio ambiente; ya sean los ruidos,la iluminación la distancia o alguna falla que pueda tener el dispositivo de comunicación para transmitir el mensaje. Por ejemplo en el momento de una llamada de teléfono, en donde el emisor se encuentra en un campo donde no hay mucha señal y el receptor no puede recibir el mensaje adecuado por las interferencias.
2. Barreras semánticas:
Esta barrera es el significado de cada palabra durante la comunicación, esto quiere decir que cuando no hay sentido en ellas, se da el caso de las malas interpretaciones de parte del receptor y la mala información del emisor.
Las malas interpretaciones semánticas, hacen que la persona que escucha el mensaje, lo interpreta de una manera que sea enfocada a su contexto cultural y social.
3. Barreras fisiológicas:
Estas impiden emitir o recibir el mensaje de una buena forma con claridad, coherencia y entendimiento, esto debido a la fisiología que tiene el emisor o el receptor, esto puede afectar la calidad del mensaje, pueden afectar de una forma total o parcial del mensaje.
Por ejemplo, la alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, siendo los mismos la deficiencia en escritura y lectura, la mala atención del mensaje y de la audición del mismo.
4. Barrera psicológica.
Una barrera psicológica en la comunicación es el resultado de una disfunción sensorial, tanto como la parte del receptor como la del emisor. el habla, el oído y la vista son parte fundamental para la comunicación efectiva. Para una persona que no puede hablar, escuchar o ver, se debe tomar algunas medidas para proporcionar opciones y métodos alternativos de comunicación y asegurarse que sea lo posible estable la comunicación.
Hay muchos factores mentales que impiden o comprender una idea, algunos de ellos son:
5. Barreras administrativas
Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados,distorsiones semánticas, expresión diferente, perdida de la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura,comunicación impersonal, desconfianza amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio o sobrecarga de información.
Estrategias para evitar las barreras
- No tener en cuenta el punto de la vista de los demás.
- Sospechar o adversión.
- Preocupación o emociones ajenas al trabajo.
- Timidez
5. Barreras administrativas
Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados,distorsiones semánticas, expresión diferente, perdida de la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura,comunicación impersonal, desconfianza amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio o sobrecarga de información.
Estrategias para evitar las barreras
Estas estrategias son fundamentales para poder evitar las barreras lo cual va hacer el proceso de comunicación más efectivo en todos los entornos.
- Escuchar con atención es una de las principales estrategias, cuando el emisor y el receptor aportan en el proceso de comunicación es necesario tener una escucha adecuada para que el mensaje llegue con claridad y pueda ser entendido por ambas partes lo cual dejaría de ser una barrera comunicativa.
- Eliminar o evitar los ruidos, comúnmente esta estrategia perjudica en varios entornos, cuando el ser humano intenta concentrarse y hay demasiados ruidos que interfieren no puede lograr el objetivo planteado. Se da el mismo caso en el proceso de comunicación puesto que mediante se desarrolla, algún ruido puede interferir o dejar a medias el mensaje o simplemente quitarle sentido o coherencia a lo que se quiere dar a entender.
- El control adecuado de las emociones es un factor que mayormente aporta en la comunicación, porque el ser humano es consciente para transmitir los sentimientos según la información que quiera dar a conocer, el exceso de estas emociones hace que se vuelva una barrera, las personas que participan en un proceso comunicativo adecuado deben de aprender a utilizarlos según se requiera manteniendo un control.
- El uso adecuado de términos que faciliten la comunicación es de las estrategias más importantes, es relevante saber que las personas mantienen un nivel intelectual diferente según su edad o su grado académico, para que la comunicación sea efectiva se debe de mantener su lenguaje según estos requisitos para poder lograr la transmisión de la información o el objetivo que tiene el mensaje.
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